¿Modelos urbanos o anuladores sociales?



La ciudad es ese espacio donde se mezclan todas las estructuras e instituciones sociales, es el escenario perfecto para la interacción y la integración social, no existe un espacio más interesante para entender y presenciar los fenómenos y las dinámicas sociales. Por ende lo urbano es un sistema de flujos y lugares cuyo equilibrio se recompone.
Haciendo énfasis en la introducción anterior, y ubicándonos en este concepto de ciudad, entendamos a Barranquilla como un ejemplo preciso y fáctico de una ciudad tan pletórica en diversidad cultural, como en problemática social, una verdadera siembra, en la que el crecimiento urbano es tan acelerado que te invita a reflexionar sobre los fertilizantes que se están utilizando para su planificación y los nuevos modelos de urbanización”.
Para entender la situación actual de nuestra ciudad en términos de su crecimiento y desarrollo urbano, debemos partir de los hechos históricos que nos sitúen, en el nacimiento de Barranquilla y de los primeros barrios que se construyen en ella.
Partamos de ser  una ciudad que nace a orillas del río y  que a diferencia de las ciudades coloniales, no crece a partir de un centro, y no aparecen como tal instituciones centralizadas que organicen la estructura social. Lo que si podemos visibilizar es que la organización territorial rompe con cualquier esquema urbanístico.
Por las anteriores razones debería ser parte de nuestra cotidianidad y a la vez un común denominador entre quienes vivimos en La Puerta De Oro,  quienes cruzan la misma para habitar en nuestras tierras o salir corriendo de ellas,  encontrar quienes se pregunten ¿quién construye en Barranquilla? ¿Quiénes piensan la ciudad? ¿Para quiénes se piensan?
 Hago énfasis en esta serie de interrogantes, porque nos permitirán reflexionar acerca de los modelos urbanos que se imponen en una ciudad como la nuestra. Es importante partir del hecho de tener claridad, sobre los actores que están llevando a cabo el proceso y los intereses que están en juego, para poder determinar quienes son realmente los beneficiados y el papel que jugamos nosotros al igual que si tenemos o no cabida en el proceso de urbanización actual.
 A pesar de la importancia de un tema como éste, sería bastante idealista de mi parte creer que a todos nos genera el mismo interés, quisiera yo, que realmente este tipo de interrogantes azuzaran nuestras mentes, pero como quizá no es el caso aprovechare el espacio para compartir y ojala dejar en mentes de quienes me lean, la constante pregunta que anida en la mía y que me genera todo tipo de ambigüedades y disputas internas.
Barranquilla está creciendo a pasos agigantados y lo más preocupante del asunto es que no está creciendo en igualdad de condiciones, pareciera como si nuestra ciudad estuviera siendo pensada por un grupo en particular, que dirige y encamina todos sus esfuerzos en convertirla en una barranquilla de ÉLITE, donde los sectores ajenos a dicho grupo social, no pueden disfrutar de una ciudad que va en carrera hacia la modernización.
Todos reconocemos y sabemos que no existe“BARRANQUILLA” como tal, lo que realmente podemos encontrar son barranquillas, que se convierten en un retrato latente de la intervención de los intereses de quienes se creen o se atribuyen el titulo de “dueñosde nuestra ciudad”.
Lo anterior me lleva a querer descubrir en manos de quién está la organización de la ciudad, y si ésta, representa los intereses de la sociedad barranquillera o los intereses de quienes la dirigen.  Al parecer en nuestra ciudad no todos los barranquilleros estamos de acuerdo con los nuevos modelos de urbanización y entonces el crecimiento y el desarrollo de la misma no nos benefician a todos.
Evidentemente y tras el rápido crecimiento que está teniendo una ciudad como la nuestra, aparece o más bien se nos vende el imaginario, de que la única respuesta a las necesidades de la población parecieran ser la construcción de más y más zonas residenciales, de millones de edificios con modelos arquitectónicos que apunten al confort que como muchas inmobiliaria y constructoras han decidido llamar “LA VIDA QUE TU TE MERECES” ;  donde poseemos cada vez  menos zonas verdes y más MOLES comerciales, más seguridad privada, más zonas de recreación interna, más, más y más… sin tener en cuenta que la vida que el barranquillero se merece ya no está siendo dirigida y construida dentro de la ciudad, ya no está al lado de sus vecinos, ya no está cerca a la comunidad, ahora está enfocada en un individualismo y un anonimato que amenazan con anular hasta llegar a desaparecer la vida en la ciudad como la conocimos hasta ahora, todas las dinámicas sociales se reducen a  LO QUE TU TE MERECES, y el otro se reduce a aquello de lo que te debes proteger porque no es seguro.”
“Barranquilla ceñida de agua y madurada al sol, ya esta casi en la cúspide del  ocaso debido, a que está, siendo cuidadosamente VIGILADA por quienes ahora satisfacen los deseos individuales y anulan las prioridades colectivas”. 
No pretendamos hacernos los de la vista gorda y disfrutar del confort y el estilo vanguardista que ahora podemos gozar en barranquilla, mas bien detengamos nuestras miradas en lo que algunos, están haciendo con lo que nos pertenece. 

Por: Angely Martinez

Penulis : PACOSS ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel ¿Modelos urbanos o anuladores sociales? ini dipublish oleh PACOSS pada hari martes, 8 de mayo de 2012. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 1comentarios: di postingan ¿Modelos urbanos o anuladores sociales?
 

1 comentarios:

  1. Nuestra ciudad esta cambiando de forma radical, y este es el momento propicio para discutirlo...

    ResponderEliminar

Esta realmente Barranquilla preparada para la puesta en marcha del TLC?