Caleidoscopio urbano (opinión de un mortal)


Acogerse a un análisis urbano es acogerse a un análisis de ciudad, y acogerse a un análisis de ciudad, es asumir un estudio que se esmere por incluir en su trabajo teórico-práctico todas las problemáticas (políticas, económicas, pero también socio-culturales, de identidades y costumbres, así como también de espacios), que conciernen y constituyen la ciudad. No obstante, pretender realizar un análisis completo y perfecto de la ciudad y pregonar  que se ha incluido todos y cada uno de los aspectos en el análisis, resultaría un tanto utópico (aunque no imposible) y un poco ambicioso, sin embargo, si se cuenta con las herramientas, metodologías y estrategias pertinentes entre las cuales destaco una muy importante, la interdisciplinariedad, y sobretodo la creatividad, donde permítanme hacerle gala a las ideas de robert park, pionero de la sociología urbana desde la escuela de chicago, se podría pensar en un muy buen análisis de la ciudad pero aun sin descartar que se podrían dejar cabos sueltos, es por ello que lo primordial es contar con una buena base para cimentar la investigación, donde se delimiten las categorías y conceptos principales y se establezcan líneas que se ocupen cada una de un tema específico a tratar, de ese modo se pueden lograr análisis investigativos en cada aspecto particular (no es el fin realizar investigaciones separadas y aisladas, pues el error es no integrarlas) y al final realizar el balance general de la situación de las principales problemáticas de la ciudad, y es algo que se puede llevar a cabo -si se cuenta con los recursos- desde un salón de clases, un proyecto, un macro proyecto, semilleros de investigación, plan de desarrollo, etc, y por que no una intencion ambiciosa.
En ese orden de ideas, este escrito pretende plantar un análisis sociológico a cerca de una problemática específica de la ciudad que alude al tema de cultura urbana, Hablar de cultura urbana es hablar de una realidad palpable que encierra un número indeterminado de fenómenos que aparecen en el momento mismo en que nace la ciudad, la historia habla de miles de años atrás donde la cultura urbana se cultivaba en las primeras ciudades de Mesopotamia de china y otras, donde los individuos en medio de sus actividades para subsistir, implementaban algo más: un estilo de vida, que obedecía a las costumbres que a su vez fijaba una manera de relacionarse con el medio que los rodeaba. Pero dando un salto desde la historia y aterrizando hasta nuestros tiempos, fijaremos nuestra mirada en destacar la manera en como la cultura urbana evoluciono -y seguirá haciéndolo- mirando de reojo el cambio que se nota en las ciudades de nuestros días, respecto a esas primeras ciudades, para ello, es vital destacar además, como entra la globalización a jugar un papel fundamental en ese proceso, pues trae nuevas particularidades que se incorporan y al mismo tiempo caracterizan a la cultura urbana de hoy. Hablamos puntualmente de subculturas y/o tribus urbanas que poseen características muy particulares y que su inexorable vigencia en las ciudades de hoy marca pauta y no deja de provocar debates y controversias en las sociedades actuales, hablamos de: emos, skaters, hip-hoperos, rockeros, punkeros, metaleros, hipees, entre otros. Son estas algunas de las principales subculturas urbanas que más auge tienen en las urbes de hoy día (no hay que olvidarse de otras especificidades que también constituyen a la cultura urbana tales como artistas callejeros Que se ganan la vida en buses urbanos y calles de la ciudad; del mismo modo pandillas juveniles y barras bravas), Evidentemente, cada una de estas tribus o subculturas se definen y se orientan con características y particularidades que difieren entre sí (de una subcultura a otra) no obstante, podemos identificar un rasgo común que las define a todas y es visiblemente que los que integran en gran parte a estos grupos urbanos son  jovenes, algo que nos puede resultar obvio si se es coherente con el principio de que todos los jóvenes están en permanente búsqueda de su identidad y también como leí en alguna de las paredes de un salón de mi alma mater: “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción” esto nos puede llevar a concluir que es apenas lógico que los jóvenes planteen alternativas para la lluvia de problemas que aquejan hoy a nuestra sociedad.
Pero no todo es color de rosa, cuando las manifestaciones de estas subculturas o tribus urbanas tienden a desviar  -por así decirlo-  su camino de aporte a la sociedad y optan por cometer actos vandálicos (en este caso se lo atribuimos más a las barras bravas y pandillas) o que atenten contra la integridad física de otras personas e incluso de ellos mismos (en el caso particular de los emos, aunque de cierto modo todos lo hacen gracias a sus adicciones) consumiendo sustancias alucinógenas en exceso -sin pretender definir aquí si está bien o mal que lo hagan-, dibujando grafitis en los lugares públicos, apropiándose de dichos lugares y provocando el recelo de la comunidad, esto ciertamente nos indica que existe un déficit donde el científico social llámese sociólogo, antropólogo, historiador etc. no puede flaquear.
Si de plantear soluciones se trata, la primera es no fomentar el prejuicio de la sociedad hacia estas subculturas y respetar cada forma de pensar y sentir el mundo que nos rodea sin pretender someterla a las fuerzas a ningún dogma tradicional o de otra índole, dejemos que los jóvenes piensen por si solos y mejor estemos pendientes de que lo hagan como debe ser, en vez de satanizar, permítanseles espacios donde se puedan expresar libremente y no tengan que apropiarse de espacios públicos, y esto compete desde la administración encargada de la ciudad, pasando por las autoridades competentes, no es prejuzgándolos, es entendiendo que pueden pensar distinto, no es acabándolos, es propiciándoles espacios, la ciudad crece urbanísticamente, grandes edificaciones, centros comerciales y conjuntos cerrados de grandes familias, y…¿ qué hay de la cultura urbana?,¿ Dónde están los espacios para estas subculturas que se quieren expresar libremente? Quizás el déficit de estas subculturas, expresado en relativos actos inadecuados se debe a la indiferencia de los entes políticos encargados, que quizás creen abolir a estos grupos cuando en realidad están  provocando que su recelo hacia la normatividad de la sociedad se incremente. Así las cosas, La idea de este breve escrito es aclarar que la cultura urbana existe y que también es visible y que sus problemáticas en la ciudad nuestra de hoy, requieren la misma importancia que tienen (en nuestro contexto) el TLC, la televisión, nuestros noticieros, la popularidad de nuestros gobernantes, etc.
Por Luis silvera, sociología. Universidad del Atlántico.

Penulis : PACOSS ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel Caleidoscopio urbano (opinión de un mortal) ini dipublish oleh PACOSS pada hari martes, 29 de mayo de 2012. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 1comentarios: di postingan Caleidoscopio urbano (opinión de un mortal)
 

1 comentarios:

Esta realmente Barranquilla preparada para la puesta en marcha del TLC?